El dos tiempos

El dos tiempos (en ingl√©s clean and jerk), como un levantamiento √ļnico, es distinto a la cargada y al jerk realizados de forma separada. Conviene estar familiarizado con la cargada y el jerk realizados como levantamientos aislados, antes de integrarlos en este movimiento ol√≠mpico.

Secuencia completa del movimiento olímpico del dos tiempos
Secuencia completa del movimiento olímpico del dos tiempos

En la ejecución de la cargada y el jerk durante el dos tiempos, hay que tener en cuenta dos transiciones básicas entre ambos movimientos: la posición de los pies y la posición de la barra.

En la mayoría de los halterófilos, después de recuperarse de la cargada, los pies se desplazan hacia atrás hasta adoptar la posición para impulsarse en el jerk.

Para el desvío de la posición de recepción de la barra en la cargada respecto al jerk, las manos se deslizarán más adentro bajo la barra y los codos bajarán y se abrirán hacia los lados. Lo habitual es que se descargue la barra de los hombros para meter más las manos por debajo de ella. A veces los levantadores consiguen recolocar las manos en una posición erguida sin movimiento alguno de la barra. 

Vistas laterofrontal (superior) y lateral (inferior) de la secuencia del dos tiempos

Tras la recuperación de la cargada, el halterófilo puede realizar un descenso rápido e impulsarse con la piernas para levantar un poco la barra de los hombros. Así se consigue espacio para meter más las manos bajo la barra y llevar los codos a su posición. Una vez la barra descanse sobre los hombros se procede a hacer el jerk.

Un método que es más rápido y con menor gasto energético que el anterior consiste en aprovechar la inercia generada por la recuperación de la cargada para levantar la barra al tiempo que se incorpora.

Hay ocasiones en que una o ambas manos del levantador se deslizan hasta soltar la barra durante la recuperación de la cargada. Siempre que la barra se mantenga apoyada en la misma posición sobre los hombros y el atleta pueda volver a agarrarla, sigue siendo un levantamiento legal.

Si ambas manos dejan de tocar la barra, primero se reiniciará el agarre con una mano y después con la otra para reducir el riesgo de soltar la barra. Es importante mantener los brazos bien arriba para asegurar la barra sobre los hombros y luego volver a recolocarla arriba. No es legal dejar que la barra se deslice hacia abajo y después recolocarla otra vez arriba.

Recuperación de la cargada (izquierda) y terminación del dos tiempos mediante el jerk

La recuperación de la cargada suele ser muy agotadora tanto física como mentalmente. Por eso el levantador debe prepararse bien para el jerk. Esto implica todo lo siguiente:

  • Un correcto equilibro sobre los pies.
  • Una posici√≥n correcta de la barra sobre los hombros.
  • Un control de la respiraci√≥n para inspirar suficiente aire con el fin de estabilizar el tronco.
  • Concentraci√≥n mental para realizar el levantamiento.

De todas las anteriores la característica que más se subestima es la buena preparación mental para concenciarse de levantar tanto peso por encima de la cabeza.

Durante la competición hay que esperar a que cese cualquier oscilación de la barra antes de iniciar el jerk. Este problema sólo sucede con cargas muy pesadas. Además, el atleta sólo puede hacer un intento de jerk. Una vez que se inicia con el descenso, se debe comprometer con el intento.

Para finalizar os dejo una serie de vídeos de gran utilidad para aprender más sobre la técnica del dos tiempos.

BIBLIOGRAF√ćA

Everett, G. (2015). Halterofilia. Guía completa para deportistas y entrenadores (1ª ed.). Barcelona: Paidotrobo.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes