La barra olímpica

Las barras que se levantan en halterofilia son barras olímpicas que deben ser muy resistentes y a la vez flexibles para no deformarse permanentemente.

Las rodaderas de los extremos tienen un diámetro de 50 mm y deben girar con fluidez sobre la barra para que gire durante el tercer tirón de la arrancada y la cargada. De esta manera se evita luchar contra la inercia rotatoria de los discos.

La barras olímpicas deben poseer las siguientes características:

  • Para hombres: peso de 20 Kg, di√°metro de 28 mm, longitud de 220 cm y empu√Īaduras estriadas en el centro.
  • Para mujeres: peso de 15 Kg, di√°metro de 25 mm, longitud de 131 cm y ausencia de empu√Īaduras estriadas.

A diferencia de los demás materiales para la práctica de la halterofilia, la barra es el elemento en donde menos hay que escatimar en gastos a la hora de comprar. Una buena barra se podrá encontrar a partir de un precio mínimo de 200 euros. Las barras de precios más baratos suelen ser de peor calidad ya que suelen girar con dificultad, se oxidan pronto, se doblan fácilmente y se tendrán que remplazar con más frecuencia.

Existen dos categor√≠as de barras ol√≠mpicas: las de entrenamiento y las de competici√≥n. Las barras de competici√≥n son m√°s caras, las estr√≠as de las empu√Īaduras son m√°s profundas y presentan certificado de la IWF.

Durante el aprendizaje de los levantamientos olímpicos se suelen utilizar las barras técnicas. Estas barras son muy ligeras en comparación con las otras y llegan a pesar hasta 5 Kg. Antes de usar estas barras se pueden utilizar unas de PVC cuyas dimensiones sean 1,5 m de longitud y 0,75 mm de grosor.

BIBLIOGRAF√ćA

Everett, G. (2015). Halterofilia. Guía completa para deportistas y entrenadores (1ª ed.). Barcelona: Paidotrobo.

Barra olímpica Capital Sports Lionbar. 220 cm de longitud. Soporta una carga máxima de hasta 900 kg. Acero galvanizado. Dispone de doble marca para el agarre de press de banca como para el agarre de la arrancada o snatch.

Barra olímpica Capital Sports Tigerbar. 220 cm de longitud. Soporta una carga máxima de hasta 900 kg. Acero galvanizado. Dispone de doble marca para el agarre de press de banca como para el agarre de la arrancada o snatch.

Barra olímpica de Capital Sports. 220 cm de longitud. Soporta una carga máxima de hasta 910 kg. Acero cromado. Dispone de doble marca para el agarre de press de banca como para el agarre de la arrancada o snatch.

Barra olímpica Frantools. 220 cm de longitud. Soporta una carga máxima de hasta 680 kg. Acero galvanizado. Dispone de doble marca para el agarre de press de banca como para el agarre de la arrancada o snatch.

Barra olímpica de C.P. Sports para mujer. 180 cm de longitud. Soporta una carga máxima de hasta 250 kg. Incluye un par de cierres.

Barra olímpica C.P. Sports Olympia para mujer. 180 cm de longitud. Soporta hasta 250 kg. Agarre moleteado.

Arandelas con tornillo de MFE. Alta calidad y duraderas. Están hechas en cromo. Cada pieza pesa 2,5 Kg. Adecuadas para la práctica de la halterofilia enfocada a la competición.

Set de dos seguros de cromo de Fitness Health.

 

Collares de cierre Vifer. Alta calidad y duraderas. F√°ciles de introducir y sacar.

Collares de cierre Grofitness. Aluminio de alta calidad. F√°ciles de introducir y sacar. Efecto esmerilado en su superficie. Disponibles en 4 colores: negro, dorado, plata y rojo.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes