Breve recorrido de la historia de la halterofilia

No es exagerado decir que la demostración de la fuerza mediante el levantamiento de pesas es tan antiguo como la historia de la humanidad. Ya desde tiempos inmemoriables las personas que poseían gran fortaleza física trataban de demostrar a los demás su potencia compitiendo con ellos.

Con la intención de demostrar quién era el más fuerte, levantaban diversos pesos como rocas e hierros. Esto refleja que la exhibición y la medida de la fuerza era uno de los pasatiempos favoritos en la antigüedad. Se han llegado a utilizar diferentes medios para el desarrollo de la fuerza.

 

Milón de Crotona
La fábula de Milón de Crotona, el atleta griego más conocido de todos los tiempos. Entrenaba para las Olimpiadas levantando y llevando sobre sus hombros un ternero cada día.

Durante varios siglos el levantamiento de pesas sólo se practicaba para demostrar el valor de aquellas personas que lo practicaban. Era una hazaña admirada por aquéllos que se dedicaban al espectáculo y a las acrobacias circenses.

En la segunda mitad del siglo XIX nacieron muchos de los deportes modernos y fue cuando el levantamiento de pesas o halterofilia surgió como disciplina deportiva. La primera escuela fue fundada en Viena por Wilhelm Türk. Türk introdujo en 1894 el entrenamiento organizado para los jóvenes austríacos que se iniciaban en este deporte.

En 1880 otro austríaco, Alfred Palavicini, conseguía levantar 100 Kg en dos tiempos. Esta hazaña junto al título de campeón de Wilhem y a la labor desarrollada por su escuela, demuestran que hace poco más de 100 años la halterofilia gozaba de popularidad y contaba con aficionados.

En marzo de 1896 se organizó el primer Campeonato Europeo en Rotterdam. En ese mismo año la halterofilia figuró en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos que se celebraron en Atenas. El primer campeonato mundial se celebró en Viena en agosto de 1898.

En 1920 fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia (International Weightlifting Federation, IWF). Hasta ese momento, la halterofilia estaba controlada por la Federación Internacional de Lucha Libre.

Desde la fundación de la IWF la halterofilia ha evolucionado varias veces buscando su optimización. La IWF es considerada como una de las seis federaciones deportivas internacionales más grandes del mundo y hoy cuenta con más de 100 federaciones afiliadas.

 

Perikles Kakousis
Perikles Kakousis de Atenas, Grecia, ganador de la competición de levantamiento de pesas a dos manos en acción en los Juegos Olímpicos de 1904

En el Congreso de la Federación Internacional realizado en 1984 se creó la categoría femenina en este deporte y en 1987 se celebró el primer Campeonato del Mundo.

Hoy en día el entrenamiento de la fuerza es tan popular en todas partes, que los atletas que participan en competiciones son una gran minoría si se compara con el número de personas que practican este deporte para preservar su salud y forma física. Cabe destacar que la halterofilia y el entrenamiento de la fuerza en general, es la base de la preparación física de la mayoría de los deportes.

 

Halterofilia en los Juegos Olímpicos de 1948
Evento de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

BIBLIOGRAFÍA

Everett, G. (2015). Halterofilia. Guía completa para deportistas y entrenadores (1ª ed.). Barcelona: Paidotrobo.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes